HACER LA VIDA MÁS FÁCIL A LOS CIUDADANOS

170224-toma-posesion-4

Hacía ya más de 6 meses que tenía abandonada esta ventana de comunicación con el mundo. Evidentemente mis nuevas funciones como Subdelegado del Gobierno (y las conversaciones previas) creo que hacían aconsejable pensar antes de escribir en este blog, cosa que, anteriormente, no sucedía, ya que, como indica su propio nombre (a Bote pronto), reflejaba las ideas según me surgían.

170325-jc-con-reina-sofia-en-banco-a

Pasado un tiempo prudencial y habiendo comentado el asunto con varios profesionales de este medio que me ofrece la posibilidad de dirigirme a todos vosotros, me convencieron de que tenía que seguir manteniendo vivo el blog. Resuelta esa incógnita, quedaba por decidir acerca de los contenidos del mismo, que evidentemente tendrían que ser diferentes.

170522-visita-de-la-serna-al-ave2

Ante tal dilema, me propuse que quizás sería una buena oportunidad contar lo que hago en mi actual trabajo, como Subdelegado del Gobierno. Sería una manera de dar a conocer unas funciones que, desde mi punto de vista, son unas grandes desconocidas para la opinión pública y, de paso, hacer mucho más transparente la institución, que es uno de los principios en los que estoy basando mi gestión. Los otros son ya conocidos: el primero es la modernización administrativa a través de las llamadas nuevas tecnologías, que ya no lo son tanto; y el segundo es la eficiencia, que es hacer bien las cosas al menor precio posible.

170530-173-anos-fundacion-g-civil

Respecto a mi forma de hacer las cosas he de decir, como manifesté en mi toma de posesión, que me gusta trabajar en el presente para mejorar el futuro. Eso significa que no voy a perder ni un minuto en mirar hacia atrás. Solo una cuestión al respecto: creo que sería necesario para el mejor funcionamiento de las instituciones en general, que se hicieran obligatorios los traspasos de funciones o poderes o como quiera denominarse al cambio de personas que están al frente de un organismo público. La razón es bien sencilla: es fundamental para los ciudadanos que se solucionen sus problemas a la mayor brevedad posible y para ello es pieza clave que se de cuenta de aquellos expedientes que se encuentran en tramitación cuando se produce un cambio en los responsables administrativos o políticos.

170627-visita-mou-y-abogado

De los escasos 5 meses que llevo en el cargo, tengo que destacar, en primer lugar, la excelente acogida que tuve entre mis compañeros de trabajo, tanto en la Delegación del Gobierno, en la Subdelegación y en Extranjería, como en los miembros de la G. Civil y del CN de Policía, y en cada uno de los organismos periféricos que he tenido el privilegio de ir visitando. Evidentemente, como en todos los trabajos hay cosas buenas y otras que no lo son tanto, pero el balance de estos escasos meses es muy positivo. Principalmente porque me he sentido útil al poder solucionar problemas de los ciudadanos, de los Ayuntamientos, de los sindicatos, de las Asociaciones, etc. Como indiqué en su momento, he podido hacer la vida más fácil a algunos ciudadanos, que es lo que fundamentalmente me motiva en estas nuevas tareas.

170706-valverde-vera2

También hay momentos duros y amargos. Sin ir más lejos, los vividos esta misma semana, el miércoles en Valverde la de Vera, con los cuantiosos daños materiales producidos por la rotura de una balsa de agua y el jueves en Jerte, con el fallecimiento de 4 personas de la misma familia por una avalancha de agua cuando practicaban barranquismo. Este ha sido, sin duda, el día más difícil de lo que llevo al frente de la SGC.

Es cierto que esos acontecimientos son dramáticos, pero yo prefiero quedarme con los aspectos positivos. Entre los cuales me gustaría destacar la labor que llevamos a cabo en la Fundación Valhondo, que, según sus Estatutos, está presidida por el Subdelegado del Gobierno y que ayuda a más de 50 asociaciones de carácter eminentemente social a desarrollar sus proyectos en toda la provincia de Cáceres. También el haber regularizado a varios ciudadanos extracomunitarios sus problemas de extranjería y contribuir a solucionar asuntos de seguridad a los Ayuntamientos, a través de la celebración de las Juntas Locales de Seguridad. Y para finalizar, también he de referirme a la oportunidad que da este puesto de trabajo para conocer a todo tipo de personas, asociaciones, instituciones, empresas, medios de comunicación, etc.

Así pues, a partir de ahora intentaré contaros a través de este medio, también, las actuaciones más interesantes de mi nueva vida laboral. GRACIAS.

 

170509-fun-acad-eur-yuste

Sobre José Carlos Bote

José Carlos Bote, Secretario-Interventor, deportista aficionado y vecino de Cáceres.