BUENAS NOTICIAS PARA LOS FUNCIONARIOS

 

Resultado de imagen de sueldos funcionarios 2016

Parece ser que, por fín, los funcionarios vamos a recuperar una buena parte de nuestros derechos, aquellos que nos fueron arrebatados en 2012, por mor de la maldita crisis, esa crisis que nos afectaba desde 2008 y que el gobierno saliente se negó a admitir y, por tanto, a tomar medidas para paliarla o combatirla.

Pues ahora, cuando los síntomas de dejarla atrás, eso sí, de forma más lenta de la que a todos nos gustaría, parece que son evidentes (lo admite ya hasta el Sr. Sánchez), es hora de que también los funcionarios nos sintamos partícipes de esa recuperación. Puede ser comprensible que en momentos duros, seamos los primeros en sufrir directamente la merma no solo de nuestros emolumentos, sino también de los días de descanso (que por cierto, en su mayor parte eran compensación por la pérdida de poder adquisitivo padecido a lo largo de muchos años –algunos estudios calculan esa pérdida en torno al 25% de nuestros salarios-), pero más evidente es que si, como dice el gobierno, estamos saliendo de la crisis, seamos también los funcionarios los que vayamos recuperando nuestros derechos adquiridos. Por cierto, estoy muy de acuerdo con lo que dice Montoro respecto a que si todos pagasen los impuestos que les corresponden, la carga impositiva podría aligerarse, sobre todo a los que, como personal por cuenta ajena, tenemos una nómina y nada podemos escaquear. El otro día me decía un autónomo que si el IVA fuera más bajo él no tendría necesidad de defraudar y de “facturar” sin ese impuesto. Evidentemente no puedo estar de acuerdo con la práctica de dicho empresario, pero posiblemente es cierto que si bajasen los tipos impositivos, disminuiría también la economía sumergida y el fraude fiscal. Es lo mismo que pasa con los pirateos de música y libros. Es incomprensible tener que pagar 15€ por un CD, lo cual lleva a mucha gente a bajárselos “ilegalmente” de la red. Si en vez de ese precio, costasen 3-4€ muchos no se molestarían en piratearlos. Bueno, que me voy por las ramas, volvamos a lo que ahora nos interesa, con datos precisos.

Después del recorte del 7% de nuestras retribuciones ejecutado por ZP, el nuevo gobierno nos birló a los funcionarios la paga extra de diciembre de 2012 por los motivos antes citados. Igualmente nos suprimió 3 días de asuntos propios y todos los que nos correspondían por antigüedad. Pues bien, este Gobierno, en el mes de enero de 2015 nos ha devuelto, aproximadamente un 25% de esa paga extra y también 2 de los 3 días de asuntos propios. Las noticias de estos días hablan de que “en las próximas semanas” vamos a recuperar un segundo 25% (lo que sumaría el 50% del total) ya que se va a habilitar un crédito extraordinario en el Estado para esa finalidad. Evidentemente, esa norma sólo afecta, en principio, a los funcionarios de la AGE, aunque esperemos que se haga extensible tanto a los compañeros de las CCAA, como a los de la Admon. Local, sin ningún tipo de condicionantes (parece ser que su aplicación extensiva a otras AAPP va a depender de la disponibilidad económica de cada una, lo que no tiene mucho sentido cuando en 2012 los créditos resultantes de la no paga extra quedaron como no disponibles).

Además, se contiene en esa misma norma que se nos va a devolver el día de asuntos propios que nos quedaba por recuperar. Estaríamos así en los 6 que establecía el EBEP, como norma general (aunque algunos acuerdos-convenios establecían varios días más).

Igualmente se contempla para este mismo año la recuperación de los días de libre disposición y de vacaciones que se disponían en función de la antigüedad de cada funcionario.

Y, por último, se deja para enero de 2016, (junto al incremento del 1% general) la devolución del 50% restante de la paga extra de 2012. Ni que decir tiene que ese 50%, aunque se incluya ya en los Presupuestos de 2016, tendrá que ser devuelto por el gobierno que salga de las elecciones del 20 de diciembre y, vista la situación actual de la pareja de hecho “PSOdEmos”, no me fio yo mucho de que veamos esa pasta ni en enero ni en diciembre del próximo año, si finalmente Juanito se echa en los brazos de Pablito y consuman amorosamente un gobierno radical y contra natura. (Monedero ya ha dicho que esos dineros deben ir a los refugiados sirios).Esperemos que los españoles seamos más sensatos y demos de lado tanto a las opciones radicales como a las que son capaces de todo por una buena poltrona, como ya han demostrado tras las elecciones locales y autonómicas. Pero todo esto no dejan de ser elucubraciones de futuro, ahora disfrutemos del 25% y de los días de libre disposición que nos va a devolver Mariano.

Por cierto, para cuando la recuperación del 7% que nos mangó ZP???

 

También puedes leer este artículo en: http://josecarlosbote.blogspot.com.es/

Sobre José Carlos Bote

José Carlos Bote, Secretario-Interventor, deportista aficionado y vecino de Cáceres.