CANDIDATURAS EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

 

Me había propuesto no volver a escribir hasta que pasaran las elecciones autonómicas y municipales, pero ya podéis comprobar que no me puedo aguantar. Es inevitable hacer unas consideraciones sobre las candidaturas presentadas en los municipios de la provincia de CC. Primero voy a relatar los hechos y posteriormente haré los comentarios que me suscitan esas candidaturas.

Los datos, ordenados por partidos judiciales son los siguientes, partiendo de que tanto PP como PSOE han presentado candidaturas en todas las localidades de la provincia:

CC

PLAS CORIA TRUJILLO NAVALM VALENCIA

EXTREMEÑOS

11

11 2 2 12

1

CIUDADANOS

3

6 0 3 7

1

GANEMOS-IU

6

2 4 7 4 1
EXT UNIDA 3 2 2 2 5

0

UPyD

1

1 0 0 3

0

INDEPEND. 3 8 1 3 6

1

Para no faltar a la verdad, habría que citar también que SIEX se presenta en el PJ de Coria con 5 candidaturas y que VOX lo hace en sólo 2 localidades de la provincia, que son Plasencia y Jaraiz de la Vera.

Esos son los datos, matemáticamente hablando. Ahora bien, del hecho de haber presentado unas u otras candidaturas se derivan ya bastantes consecuencias y se pueden extraer muchas conclusiones.

La primera de ellas, como hemos dicho, es que los grandes partidos han vuelto a presentarse en todas las localidades de la provincia, aunque en varias de ellas las listas vayan llenas de paracaidistas, curiosa alguna de ellas.

La segunda gran conclusión, desde mi punto de vista, es que falta la marca PODEMOS. Gran error por su parte, pero ellos sabrán los motivos. No se fían ni de sí mismos. Por el contrario, observamos que las listas de IU, 24 en toda la provincia, van con el nombre de GANEMOS-IU, aunque en determinadas circunscripciones, como la capital, haya otra lista que dice ser la auténtica  IU. Un gran galimatías que demuestra que la izquierda más radical está en proceso de cambio, que se irá aclarando conforme se celebren las próximas convocatorias electorales y se concrete el peso real de Iglesias y compañía.

El otro partido emergente, Ciudadanos-Cs-, se presenta en 20 localidades, entre ellas las grandes CC, PLA y NMata. Y me váis a permitir que siga siendo franco: permanezco en mi asombro con estos partidos, no sé si los sociólogos se van a hacer el harakiri o ya lo van comprendiendo, yo reconozco que todavía no. Entiendo el malestar del ciudadano con los grandes partidos (aunque en Andalucía ya vemos lo que pasó), pero que la gente pueda confiar, en unas elecciones locales, en personas desconocidas, que tienen por única bandera la foto de su líder nacional, eso sigue sin entrar en mi neurona. Amén de reconocer que muchas de esas candidaturas están formadas por quienes hace literalmente 2 semanas estaban afiliados a otro partido político y han visto que, cambiando de caballo, iba a ser mucho más fácil llegar a la meta…de obtener un cargo público. Otros lo han hecho por creer que su partido de toda la vida les ha tratado mal, al no confiar en ellos y no colocarlos en lugar de salida.

Y por otro lado están los partidos que en las anteriores elecciones autonómicas iban de la mano de los grandes. Extremadura Unida, que presenta lista en 14 municipios y lo que era el Prex-Crex (vamos, el gran Estanis), que ahora ha adoptado la marca Extremeños y que ha conseguido nada más y nada menos que 38 candidaturas, lo que ya de entrada hay que considerar como una gran machada. Otra cosa es como les irá a estos partidos en las elecciones autonómicas, que pudiera ser que la separación de los grandes les salga por la culata. Y es que como decía un conocido,” si te sales del paraguas, te mojas”.

El peligro de tanto partido es que tengamos ayuntamientos o parlamentos ingobernables, como está ocurriendo en Andalucía. Pero si eso es lo que queremos, pues bienvenido sea.

Y para finalizar, os contaré una anécdota que viene a cuento. Hace unos días, en unas jornadas sobre Transparencia me preguntaba una compañera qué opinión tenía de las Diputaciones y de las propuestas que hacen algunos partidos para que desaparezcan. Mi respuesta fue corta pero tajante: todos los que conocen las funciones de la Diputaciones quieren que permanezcan, aquellos que proponen su desaparición son los que no tienen ni idea de los servicios que prestan, principalmente a los pequeños municipios. Otra cosa, le dije a la atrevida Secretaria, es que sea necesario un buen lavado de cara. Por ejemplo, es incomprensible, en los tiempos que corren, que a los diputados provinciales no se los elija directamente. Para qué vale una buena o mala gestión al frente de las Diputaciones si después no tienes que rendir cuentas ante el ciudadano, que no tiene la oportunidad de votar directamente a los representantes en la institución provincial.

Así que, ya sabes -le dije-, si te parece que la gestión en la Dipu de CC en los últimos 4 años ha sido buena, tan sólo lo puedes apoyar votando, en tu municipio, al partido de Laureano León.

“Pues tengo que reconocer que nunca hubo tantas ayudas y servicios a los municipios de Cáceres por parte de la Diputación, pero Rato, Bárcenas”…me espetó la chica.

Y es que -contesté yo- el presidente de la Diputación, o la alcaldesa de CC o el mismísimo Monago, que llevan gobernando una legislatura, tienen alguna culpa de que en su partido, en otras comunidades autónomas, hayan metido la pata o incluso la mano???  Ellos deben responder por su gestión y creo que en los 3 casos ha sido de notable alto, como poco.

De todas formas, lo importante es que el día 24 sea el día de la democracia, que no haya incidentes y que gobierne quien decida la mayoría.

 

También puedes leer este artículo en: http://josecarlosbote.blogspot.com.es/

Sobre José Carlos Bote

José Carlos Bote, Secretario-Interventor, deportista aficionado y vecino de Cáceres.