El autor

Semblanza abreviada

Francisco Rodríguez Criado (Cáceres, 1967) compatibiliza desde hace tiempo la escritura con la docencia en talleres literarios y el trabajo como corrector de estilo

Es autor de cuatro libros de relatos: Sopa de pescado (Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2001), Los Bustamante, una familia del siglo XXI (Diputación de Badajoz, 2001), Siete minutos (La bolsa de pipas, Palma de Mallorca, 2003) y Un elefante en Harrods (De la Luna Libros, Mérida, 2006). También es autor de la recopilación de articuentos Textamentos (Alcancía, Cáceres, 2005) y de la novela Historias de Ciconia (De la Luna Libros), ambientada íntegramente en la ciudad de Cáceres, publicada también en De la Luna Libros, en 2008. 

Sus minificciones han sido incluidas en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas: El cuarto género narrativo. Antología del microrrelato español (1906-2011). Ed. Irene Andrés-Suárez (Cátedra, Madrid, 2012), Velas al viento. Ed. Fernando Valls (Los cuadernos del vigía, Granada, 2010), La quinta dimensión (Universidad de Extremadura, Mérida, 2009), Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Ed. Fernando Valls (Páginas de Espuma, Madrid, 2008), Histerias breves (El problema de Yorick, Albacete, 2006), Relatos relámpago (ERE, Mérida, 2006), etcétera. Y algunas de sus opiniones sobre el microrrelato han sido recogidas en la tesis doctoral de Leticia Bustamante Valbuena Una aproximación al microrrelato hispánico. Antologías publicadas en España (1990-2011).

Manuel Simón Viola lo incluyó en Literatura en Extremadura (1984-2009), Editora Regional de Extremadura/ Libros del Oeste, 2010, ensayo donde recoge la obra de veinte autores representativos de la literatura extremeña desde la transición a nuestros días.

En 2013 publicó el libro digital Raros (Punto de Vista), un ensayo novelado (pese a su intencionalidad ensayística se lee como una novela) que intenta ser el libro B de la Historia del siglo XX. Por él desfilan individuos marginales, extravagantes o alienados que se escapan de la uniformidad imperante. El personaje-narrador, un hombre innominado cuya biografía no cuenta con más méritos que el de dilapidar sin prisa pero sin pausa una herencia familiar, encuentra en estos hombres y mujeres un espejo en el que mirarse y una lección de vida (no siempre positiva).

Algunos de sus cuentos han sido premiados o han resultado finalistas en diversos certámenes literarios. Artículos, poemas y cuentos suyos han visto la luz en revistas y periódicos de España y México. Es colaborador de EL PERIÓDICO de Extremadura, donde mantiene desde diciembre de 2005 la columna semanal de opinión “Textamentos”, cuya versión digital puede visitarse en su blog Ciconia. Es editor de Grandes Libros y de NarrativaBreve.com, uno de los blogs de literatura en castellano más leídos. 

Mi querido Dostoievski (La Discreta, Madrid, 2011) es una novela epistolar en la que una anciana que vive en Roma en 2009 le cuenta su vida a Fédor Dostoievski, fallecido en 1881. Su libro más celebrado, El Diario Down (Tolstoievski, 2016), es un diario descarnado en el que cuenta su experiencia con el síndrome de Down (su hijo Francisco “Chico” nació con el síndrome de Down). En 2012 publicó las obras de teatro Trenes para María y Una casa bien iluminada en Amazon, en libros digitales

Email: ciconia1@gmail.com

Sobre el Autor

Escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios. Más información: http://lanarrativabreve.blogspot.com/p/acerca-del-autor.html