Zurdos en Japón

zurdos en Japón

Imagen: Pixabay

He leído en Internet, a modo de ejemplo del repudio que han sufrido los zurdos durante siglos, que los japoneses tenían la potestad de repudiar a su esposa si descubrían, una vez casados, que no era diestra. Hoy día los zurdos suponen alrededor del 10 % de la población, unos datos más menos parecidos en todo el mundo, con la sospechosa excepción de Japón, donde solo el 2 % se confiesa zurdo.

La zurdera no es más que la tendencia a manejarse con el lado izquierdo del cuerpo. Salvo esta pequeña “disconformidad”, no encontraremos más rasgos diferenciadores entre los zurdos y el resto de la humanidad, teorías irrazonables aparte. Si se les ha estigmatizado y obligado, entre otras cosas, a escribir con la mano derecha es solo porque la mayoría de la gente es diestra. Es obvio que la superioridad numérica marca las pautas.

Este es uno de los motivos por los que los seres humanos somos gregarios: queremos sentir confort rodeados de personas que, a priori, son iguales a nosotros. De ahí la querencia con la que numerosos ciudadanos se congregan en tantas manifestaciones realizadas al cabo de año. En estos eventos no es tan importe demostrar que son justos como demostrar que son muchos. Ser muchos conlleva tener razón.

Esto explica también que los productos más vendidos realicen más ventas por el mero hecho de estar bien situados en el ranking o que determinados ciudadanos tiendan a votar al partido que va primero en las encuestas, sea el que sea. El grupo da cobijo, seguridad, apoyo. Bien lo saben –por carecer de él– quienes padecen una enfermedad rara. Estos sufren por partida doble: por un lado, debido a sus dolencias; por otro, por no tener una comunidad en circunstancias parecidas que aporte no solo comprensión sino también soluciones médicas.

Antropológicamente, hay motivos para desear formar parte de la manada. Cualquier cosa es preferible a ser un zurdo en Japón.

 

Francisco Rodríguez Criado. Artículo publicado en El Periódico Extremadura el miércoles, 17 de octubre de 2018).

Japoneses en Japón

Sobre Francisco Rodríguez Criado

Escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios. Más información: https://www.narrativabreve.com