Corrección de estilo. Un consejo lingüístico diario

Semanas atrás me propuse redactar un consejo lingüístico diario (de lunes a viernes) que ilustrara, con ejemplos muy prácticos, mi tarea como corrector de estilo. Se trata de breves apuntes en los que rescato errores de escritura habituales, con su consiguiente corrección. Pensé que sería una buena idea que los lectores aficionados al lenguaje –que son más de los que se cree– pudieran ensanchar, dejando a un lado mis limitaciones, sus conocimientos lingüísticos.

Podéis leer estas píldoras lingüísticas en mi muro de Facebook y de Twitter, en este último caso solo aquellas que no sobrepasan los 280 caracteres permitidos por la exitosa red social. Debo de decir que no he fallado un solo día y que hasta la fecha ya son 40 las minilecciones de corrección de estilo disponibles en mi blog ESCRIBIR Y CORREGIR, en la página que he titulado Corrección de estilo en Facebook y en Twitter. (La ventaja de leerlas en el blog es que ahí están reunidas todas, una tras otra).

Corrección de estilo. Una minilección diaria

Estas minilecciones no son sino apuntes sobre gramática, léxico, sintaxis… apenas unas líneas enfocadas en todo aquello que pueda ayudarnos a mejorar nuestro nivel de redacción. ¿Se escribe “desechos” o “deshechos”? ¿Es lo mismo “pederasta” que “pedófilo”? ¿Qué es el gerundio de posterioridad? ¿Qué son los incisos? ¿Qué es la coma criminal? ¿Qué es mejor, escribir frases cortas o frases largas?

En estas píldoras de corrección de estilo resolvemos –valga el plural mayestático– las dudas más urgentes: comas, tildes, faltas de ortografía, conjugación de los verbos, puntuación, redundancias, expresiones incorrectas, vulgarismos, etcétera, siempre atendiendo las directrices de la Real Academia Española.

En estos apuntes prima la concreción. La idea es dar soluciones concretas a dudas lingüísticas concretas, sin circunloquios. Pero si queréis apuntes algo más extensos, siempre podréis visitar Corrección y Estilo.

Estáis invitados a leer estas píldoras lingüísticas que, insisto, publico de lunes a viernes. Seguro que vuestros comentarios enriquecerán la sección.

 

Francisco Rodríguez Criado es escritor, corrector de estilo y editor de blogs de literatura y corrección lingüística.

Sobre Francisco Rodríguez Criado

Escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios. Más información: https://www.narrativabreve.com