Las plumas estilográficas y los escritores

Son muchos los escritores que han rechazado herramientas de escritura como la máquina de escribir o el ordenador a favor de la pluma estilográfica, o que al menos la utilizan como paso preliminar (primero conciben su obra con la pluma y luego la pasan, por lo general, al ordenador).

Han sido muchos los autores insignes que escribieron sus obras con pluma estilográfica. Sin ir más lejos, Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, aunque luego se encargaba de pasar los textos a la máquina de escribir. Neruda decía que experimentaba mayor sensibilidad escribiendo a mano.

Otros escritores que comparten la afición del chileno por la pluma estilográfica son: Paul AusterJ.K. RowlingToni MorrisonMiguel DelibesJuan Rulfo, Graham GreeneZahuo IshiguroJohn Steinbeck, Joyce Carol Oates… Y en España, Eduardo Mendoza, a quien al parecer le gusta ver las enmiendas sobre el papel.

En cierta manera, escribir a mano hace que conectes mejor con tus pensamientos, ajeno a las distracciones asociadas al ordenador, sobre todo si este está conectado a Internet. ¿Quién no se ha visto en la tesitura de estar escribiendo un relato, un ensayo o una novela y comenzar a recibir notificaciones de Facebook, Gmail o Twitter? Si es que vivimos tiempos para la dispersión… :–)

¿Conoces algún otro escritor que escriba también a pluma? Si es así, deja un comentario y dinos de quién se trata. :–)

Fuente de la imagen: Pixabay

Sobre Francisco Rodríguez Criado

Escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios. Más información: http://lanarrativabreve.blogspot.com/p/acerca-del-autor.html