Bandoleros

BANDOLEROS

Francisco Rodríguez Criado

En España hay tanto de todo que nadie puede colgarse la etiqueta de imprescindible: tenemos recambio incluso para los bandoleros. La prensa recogía en un mismo día la noticia de la muerte de Sancho Gracia (el actor que diera vida al famoso bandolero Curro Jiménez) a la vez que encumbraba al que está llamado a convertirse en su sustituto, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que entre asalto y asalto a centros comerciales desempeña su labor como alcalde de Marinaleda y como diputado de Izquierda Unida.Siguiendo la estela romántica de Robin Hood, Gordillo dice que ha robado para dárselo a los pobres. Pero entre los pobres se cuentan varias ONGs que han desestimado su ayuda, porque, afirman, no quieren alimentos robados.

Los guionistas de la serie televisiva de Curro Jiménez se las apañaban con peculiar destreza narrativa para sacarle lustre a la figura de ese bandido a su pesar que dominaba con simpatía la serranía andaluza. Pero la vida real es cruel y los políticos que se lanzan a interpretar el papel de bandoleros no quedan bien parados cuando no tienen un buen guionista que los escriba.

 Gordillo se defiende atacando a Botín, a los bancos, al sistema, a la crisis y al lucero del alba. El alcalde de Marinaleda es un bandolero moderno que roba a pecho descubierto, sin antifaz, sin pistolas, sin más armas que las buenas intenciones. Pero no por esto deja de ser menos culpable. Si se incendia la mecha de los saqueos de los bienes ajenos, acabaremos todos por echarnos al monte. ¿Y quién perseguirá a los bandoleros si quienes deben hacer cumplir la ley andan igualmente de saqueo con sus aguerridos compinches?

 

(Artículo publicado en la contraportada de El Periódico Extremadura el miércoles,  15 de agosto de 2012).

LEER OTROS TEXTAMENTOS

 Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de estilo. Mi querido Dostoievski es su última novela.

Sobre Francisco Rodríguez Criado

Escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios. Más información: http://lanarrativabreve.blogspot.com/p/acerca-del-autor.html