Rafael Reig visita el Aula Valverde (Cáceres)

 

Rafael Reig. Fuente de la imagen

 

El escritor Rafael Reig visita mañana jueves, 9 de febrero de 2012, el Aula Literaria José María Valverde, en Cáceres. Esta es la información que me envían los organizadores del acto:

“El Aula Literaria José María Valverde de la Asociación de Escritores Extremeños, tiene el placer de invitarles a la lectura de la obra del escritor Rafael Reig.

Dicha lectura tendrá lugar en Cáceres el Jueves, día 9 de febrero, a las 20 hora en el Colegio Mayor Francisco de Sande.

En la presentación intervendrá el escritor extremeño Tomás Pavón.
El viernes 10 de febrero, a las 12,30, el escritor presentará su obra a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de la ciudad en el IES Al Qázeres.
Agradecemos su asistencia al acto.
PD. Les adjuntamos información sobre el autor

Rafael Reig nacido en Cangas de Onís, Principado de Asturias, el 16 de septiembre de 1963 es ensayista, novelista, crítico literario y profesor.

Estudió Filosofía y Letras en Madrid y también en Nueva York. Su infancia transcurrió en Colombia, y su juventud en Madrid. Más tarde, pasó algunos años en Estados Unidos,

donde se doctoró con la tesis Mujeres por entregas: la prostituta en la novela del XIX. Reig cuenta con una extensa trayectoria docente que se ha desarrollado en universidades estadounidenses; tras ser profesor en la Universidad de Saint-Louis. Ha editado obras de Mariano José de Larra o Benito Pérez Galdós, El crimen de la calle de Fuencarral, Lengua de trapo, 2001 y otros autores

del XIX.

Y entre otros trabajos de investigación, ha editado y prologado la novela colectiva decimonónica Las vírgenes locas (Lengua de trapo,1999).

Es considerado como uno de los autores de mayor calidad y frescura del panorama literario de España, especialmente a raíz de su novela Sangre a Borbotones, que recibió el Premio de la Crítica de Asturias y fue finalista del Premio Fundación Lara.

Su trayectoria estuvo ligada a la editorial Lengua de Trapo, con la que editó cinco de sus libros. En 2006 editó en Debate un ensayo-novela que fue recibido espléndidamente por la crítica: Manual de literatura para caníbales.

Su última novela Todo está Perdonado (Tusquets, 2011) ha recibido el VI Premio Tusquets de Editores.

Rafael Reig ofrece una escritura que ha despertado el interés de gran parte de la crítica. Algún crítico ha llegado a bautizarle como “el Fernando Torres” de la literatura.

Según el crítico literario Antonio Ortega, la generación de la que forman parte Antonio Orejudo, Javier Azpeitia y Rafael Reig está demostrando ahora mismo qué es la buena literatura, han sabido

determinar nuevas líneas de trabajo en la literatura… hay quien la llama literatura postmoderna, pero tiene mucho que ver con la tradición.

El asturiano es un autor que destaca por su humor, inteligencia y cultura. Su manual de literatura muestra de forma nada diplomática sus preferencias literarias y plantea un posible escenario apocalíptico de la creación de novelas en las que estas se realizan en Factorías.

La construcción de futuros distópicos es característica de su obra, y se puede encontrar en Guapa de cara y Sangre a borbotones.

También colabora asiduamente en publicaciones de papel y de internet, donde editó, a lo largo de 1999, la novela por entregas Razón de más (portal Ya.com).

Entre 2006 y 2007 escribió una original serie de artículos a modo de sentencias: En primera instancia, que puede leerse en El Cultural de El Mundo.

En 2007 fue nombrado redactor jefe de la sección de Participación deldiario ‘Público’ en el comienzo de su andadura, posteriormente abandonó esa función y continuó como columnista diario del mismo desde su ‘Carta con respuesta’ y su ‘Papelera de reciclaje’. Dejó de escribir en este medio en octubre de 2009.

Actualmente dirige el área de lectura de Hotel Kafka y ejerce la crítica literaria en el suplemento cultural del ABC, ABC de Las Artes y de las Letras.

 

Publicaciones

 

Esa oscura gente. Exadra. 1990

Autobiografía de Marilyn Monroe. Júcar,1992 y Ed. Lengua de trapo, 2005

La fórmula Omega. Ed. Lengua de trapo, 1998

Sangre a borbotones. Ed. Lengua de trapo, 2002; traducido al inglés como ‘Blood on the Saddle’, Ed. Serpent’s Tail, 2006

Guapa de cara. Ed. Lengua de trapo, 2003; traducido al inglés como A pretty face. Profile Books, 2007

Hazañas del capitán Carpeto. Lengua de trapo, 2005

Manual de literatura para caníbales. Debate, 2006

Visto para sentencia. Ed. Caballo de Troya, 2008

Todo está perdonado. Tusquets Editores, 2011

 

 

Publicaciones colectivas

 

Cien mil millones de poemas, Demipage, 2011. Participan en el libro: Jordi Doce, Marta Agudo, Fernando Aramburu, Pilar Adón, Julieta

Valero, Javier Azpeitia, Santiago Auserón, F. Javier Irazoki ,Vicente Molina Foix.

Mío Cid. 451 editores 2007. Otros autores que participan en el libro: Antonio Orejudo y Luisgé Martín.

Tic-Tac Cuentos y poemas contra el tiempo. Ediciones Atlantis, 2007. Participan varios autores como: Eduardo Vilas, Ouka Leele, Leopoldo Alas

Siete crímenes casi perfectos. Debate, 2009. Otros autores que participan

en el libro: David Torres, Ángel García Collantes y Beatriz de Vicente.

 

 

Premios

 

Finalista del Premio Fundación José Manuel Lara 2003.

Premio de la Crítica de Asturias.

Finalista de la Duncan Lawrie International Dagger 2006, por la versión inglesa de Sangre a borbotones. Blood on the Saddle.

Finalista del Premio Salambó. 2006.

Premio Tusquets de Novela. 2010. Todo está perdonado.

Tomás Pavón en 1979 obtuvo el Primer Premio de Poesía “Residencia”. Durante los años 80 colaboró esporádicamente en radios y periódicos y su firma comenzó a ser habitual en los fanzines de la movida. De 1993 a 1996 fue columnista del periódico HOY y, al acabar este periodo, publica su primer libro, Fin de milenio, con una selección de los artículos aparecidos a lo largo de esos tres años en el rotativo extremeño mas algún trabajo inédito. Entretanto comienza a colaborar con Manolo Ferreras en el programa La Bahía, de Radio Tres, y en 1999 obtiene una Beca de Creación Literaria de la Junta de Extremadura para la publicación de su segundo libro, El cuaderno de Corto Maltés. De 2003 a 2006 vuelve al diario HOY con su columna Contraplano, y en esa etapa obtiene otra Beca de Creación Literaria de la Junta de Extremadura, en este caso destinada a su novela El desván de la memoria, tras lo cual pasa a dirigir y conducir en Canal Extremadura Radio el programa de música étnica Mestizo Mundo. El último libro publicado hasta ahora por Tomas Pavón fue presentado el pasado año en la Feria del Libro de Cáceres. Se titula Almanaque, y es una selección de las columnas aparecidas durante su segunda etapa en el periódico HOY que han sido ordenadas a modo de diario.

 

Coordinadoras del aula:

Asunción Fernández: 696400372

Mariángeles Pedrera: 617784079″

 

Sobre Francisco Rodríguez Criado

Escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios. Más información: https://www.narrativabreve.com