¿Qué no debes hacer nunca cuando inviertes?

De sobra es sabido que el mundo financiero es complicado. Las actividades que se desarrollan en este sector requieren de una buena experiencia y sobre todo, de ser una persona racional a la hora de apostar en los activos.

En el momento que decidimos realizar una inversión, ésta puede llegarnos a dar unos buenos quebraderos de cabeza teniendo en cuenta que es nuestro dinero el que está en juego. Los expertos los saben y por ello, por mucho que sepan definir sus estrategias de negociación, se toman su tiempo para realizar las operaciones.

inversiones

Los principiantes, por su parte, no solo van a necesitar este tiempo, también deben seguir una serie de consejos para no cometer los típicos errores cuando se comienza a hacer inversiones. Lo primero que hay que tener en cuenta es que una inversión no es sinónimo de comercio, puesto que la primera siempre se va a referir a operaciones a largo plazo.

Nuestro objetivo no es otro que conseguir ganancias, sin embargo ¿sabemos invertir de una forma adecuada? Veamos qué es lo que no debemos hacer durante nuestras operaciones y así evitaremos pérdidas de capital.

1. Las primeras inversiones no deben ser escandalosas

Aunque la palabra escandalosa te haya podido parecer una exageración, lo cierto es que muchos traders principiantes invierten una gran cantidad de dinero para así conseguir muchos más beneficios. Ésto es un error muy común entre los usuarios novatos, puesto que las operaciones que llevemos a cabo en los mercados financieros deben ser una carrera de fondo.

Lo recomendable es que comencemos con inversiones iniciales pequeñas, que podamos soportar el coste si no nos saliera como esperamos. El objetivo es ir escalando posiciones y para ello, se debe empezar desde lo más bajo. No debes olvidar que los mercados están en constante movimiento por lo que es difícil predecir la tendencia de los activos si estamos comenzado nuestra andadura por este mundo.

Para que te sea más fácil llevar a cabo tus inversiones, algunos trucos son definir muy bien la emisión de órdenes de tipo límite o aprovechar cuando los mercados no estén abiertos para elaborar una planificación exhaustiva de las estrategias de trading que vas a realizar.

2. Darle a todos los movimientos la importancia adecuada

¿A qué nos referimos en este apartado? Es sencillo. En el momento que nosotros nos dedicamos a realizar inversiones, estas apuestas siempre van a ser a largo plazo. Recuerda que los beneficios que podemos obtener no los tendremos definidos hasta dentro de mucho tiempo, como mínimo, el plazo que se fija es de 3 años.

Por tanto, es absurdo que a los dos días de realizar nuestra primera inversión sigamos mirando el precio que está adquiriendo ese activo. Ahora no es el momento, interésate por su situación más adelante.

3. Si los precios suben, quédate como estás

precios de los valores financieros

Otro de los errores más comunes que solemos cometer a la hora de invertir es intentar comprar activos cuando han tomado una tendencia alcista. Puede que ese mercado financiero esté teniendo una buena racha pero no olvides que estas cosas no duran para siempre.

Por tanto, no te obsesiones en comprar instrumentos financieros cuando su precio haya subido, es mejor esperar al momento adecuado porque puede que luego la caída sea mucho mayor. De igual modo, si has adquirido activos que tienen un precio muy alto tampoco los vendas a la primera de cambio, ya que esta tendencia podría dilatarse en el tiempo y estarías perdiendo parte de tus beneficios.

No te apresures, la paciencia es muy buena aliada en estos casos.

4. No pasa nada si bajan los precios

Al igual que tenemos una tendencia a comprar o vender cuando los precios han subido, también ocurre que en el caso contrario, nos alteramos y llegamos a desesperarnos si nuestros activos han caído considerablemente. No tiene por qué ocurrir nada, no es tu momento.

Las inversiones que hemos llevado a cabo son a largo plazo por tanto, el precio de tus activos van a sufrir muchos cambios hasta que llegue el día. No sirve de nada atormentarse, en el mundo financiero es normal que ocurran estas cosas de vez en cuando.

5. Las emociones NO pueden tomar el control

Por mucho que queramos controlar nuestras emociones, éstas juegan un papel muy importante en la mayoría de aspectos de nuestra vida y cuando hablamos de dinero, mucho más. Cuando estamos optimistas solemos pagar cantidades bastante más altas y por el contrario, si estamos en horas bajas, no llevamos a cabo buenas estrategias de negociación.

Aunque es complicado, si queremos dedicarnos a invertir en los mercados financieros debemos dejar a un lado nuestras emociones, pensar con la cabeza fría y siempre realizar todos los movimientos de la forma más racional posible.

6. La educación es muy importante

Seguro que nunca te has parado a pensar en la importancia que tiene la formación para un trader. Cuando decidimos invertir dejamos a un lado la educación financiera, porque nuestra meta es conseguir beneficios cuanto antes.

Es bueno que seamos un poco ambiciosos en ese sentido pero debes darte cuenta que tus inversiones no van a llegar a buen puerto si no tienes los suficientes conocimientos para hacerlas.

Hoy en día, los brokers nos ofrecen una gran cantidad de cursos y seminarios en los que podemos aprender de una forma rápida y sencilla, pero también es recomendable que, sobre todo en los comienzos, te rodees de expertos profesionales que puedan asesorarte a la hora de llevar a cabo tus estrategias de inversión.

7. Conoce bien donde inviertes

El último error que vamos a comentar suele ser también muy habitual. La mayoría de los traders que empiezan a realizar inversiones lo hacen en empresas o compañías grandes, porque a su criterio, pueden reportarles beneficios de forma más rápida.

Pero la realidad es que no nos sirve de nada hacer estos movimientos si no entendemos la política de dichas empresas. Por tanto, es mejor que al principio apuestes en activos que conozcas y que sepas a la perfección como actúan en el mercado. No te la juegues con lo desconocido.

Sobre jormisa27