Los 100 primeros días de Trump al frente de la Casablanca

Las políticas de Estados Unidos han sufrido un cambio muy drástico desde la llegada de Trump al poder, sus propuestas, llenas de polémica, no han dejado indiferente a la sociedad estadounidense.

En sus tres primeros meses al frente del gobierno ha llenado los periódicos y noticiarios de titulares que han tenido mucho impacto en la sociedad. La primera sorpresa fue su victoria en las elecciones cuando todo apuntaba a que sería Hillary Clinton la ganadora de los comicios.

Donald Trump

Durante estos 100 días Trump ha sido el mismo que en su campaña electoral prometía revolucionar la política estadounidense, pese a que muchos pensaban que una vez se hiciese con el poder iba a rebajar sus promesas frenado por los poderes fácticos.

Entra todas los titulares que ha dado, de los cuales se podría escribir un libro entero vamos a analizar los que consideramos que han sido más polémicos y han generado mayor discordancia entre la sociedad americana.

El Muro de México

A lo largo de la campaña electoral repitió de forma reiterada que quería controlar el flujo migratorio que había en la frontera de México con los Estados Unidos. Tras haber pasado por una situación económica complicada eran muchos los ciudadanos que veían a los inmigrantes como un peligro, acusándolos de no tener un comportamiento civilizado y de “robarles” los puestos de trabajo.

Esta propuesta caló hondo en las zonas más rurales de los Estados Unidos donde la tasa de desempleo es especialmente elevada y existía un gran descontento con la situación del país.

De momento la ley no se ha debatido en el Congreso, la Casa Blanca quiere destinar una partida de 1.400 millones de dólares, los cuales aseguran que los pagarán los mexicanos. De momento se ha sacado a concurso la construcción de varios tramos optando a ello más de 600 empresas.

Fin del Obamacare

El pasado 5 de mayo el Partido Republicano de Donald Trump consiguió aprobar en el Congreso la reforma para poner punto y final al Obamacare.

obamacare

Esta medida dejaría sin seguro médico a casi 20 millones de personas que antes de la creación de esta reforma sanitaria por parte de Barack Obama no podían hacer frente a las elevadas tasas que se les exigía para poder recibir una asistencia sanitaria digna.

El voto a favor de la reforma no implica el fin del Obamacare, para que deje de funcionar debe pasar por el Senado, donde difícilmente conseguirá la aprobación por parte de una mayoría.

Libre comercio

Una de las banderas electorales del programa de Trump fue su oposición a que Estados Unidos siguiese dentro del tratado de los países del Pacífico así como de renegociar el pacto con México y Canadá (NAFTA).

Trump considera que una política proteccionista serviría para acabar con las factorías que montan grandes empresas estadounidenses para abaratar los costes de producción, obligándolas a trasladarse a los Estados Unidos para crear una mayor tasa de empleo.

Son muchas las opiniones discordantes respecto a esta propuesta ya que muchos expertos han asegurado que son puestos de trabajo que desaparecerán en los próximos años. De momento Trump solo ha establecido conversaciones para poner punto y final a dichos tratados pero no ha conseguido romper con ninguno de ellos.

Veto a los musulmanes

Los últimos atentados en Europa han hecho saltar la alarma en los Estados Unidos, la sociedad civil es consciente de que su país es uno de los principales objetivos por parte de los islamistas, convirtiéndose en una de sus mayores preocupaciones. Donald Trump consciente de ello utilizó esta disyuntiva a modo de propuesta electoral consciente de que calaría entre la sociedad.

medidas de donald trump contra los musulmanes

En la primera semana de presidente, Donald Trump firmó un decreto en el que se prohibía la entrada a Estados Unidos a ciudadanos provenientes de siete países (Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak). La justicia reaccionó rápido a esta medida política del presidente estadounidense ya que la consideraba ilegal por discriminar institucionalmente. En marzo volvió a intentar firmar un nuevo decreto pero de nuevo la justicia se lo frenó.

Esta propuesta política va ligada a la deportación de inmigrantes que ha propuesto, en la cual quiere sacar del país a dos millones de ciudadanos que están indocumentados.

Conclusión

Estos son algunos de los puntos que hemos considerados más importantes tanto en el aspecto económico como social de la era Trump. El nuevo presidente de los Estados Unidos no hay día que no genere noticias por lo que se antoja una legislatura repleta de vaivenes.

El tiempo y la sociedad son los únicos que podrán dar el visto bueno a una serie de políticas que pretenden romper el establishment de las principales potencias mundiales.

Sobre jormisa27