EUTM Mali VII: Una misión de adiestramiento de la Unión Europea

La Misión EUTM Mali VII, en la que participan 27 países europeos, es una misión militar de carácter no ejecutivo que tiene como objetivo contribuir a la recuperación de las capacidades militares del ejército regular maliense, siempre bajo el control de las autoridades civiles del país. Para ello se sustenta en dos líneas de acción: el entrenamiento e instrucción de las mismas y el asesoramiento. EL PERIÓDICO EXTREMADURA pasará los próximos días con los militares extremeños que se encuentran en ella y narrará cómo desarrollan su cometido en el país africano.

La pregunta que surge a continuación es clara. ¿Lucha la misión EUTM Mali VII y las tropas españolas contra el yihadismo? Y la respuesta también: No. El mandato y asesoramiento se limita al sur del país y el propósito es que las fuerzas armadas malienses sean capaces de defender la integridad territorial del país. España, el segundo país que más efectivos tiene desplegados en Mali, se responsabilizan de la formación de apoyos de fuego (artillería) y de las unidades denominadas comando.

La misión se articula, además, en tres componentes principales:

Cuartel General en Bamako, donde los reporteros del EL PERIÓDICO EXTREMADURA pasarán unos tres días.

ATF (Advisory Task Force en sus siglas en inglés), también Bamako.

Koulikoro Training Center, integrado por alrededor de 400 militares, muchos de ellos extremeños, donde se proporciona adiestramiento a las tropas militares de las Fuerzas Armas (FFAA en adelante) del ejército regular maliense, donde los periodistas serán testigos de cómo es el día a día de la Misión EUTM Mali VII.

Y el primer día en Bamako, después de que el Capitán Lobo (nuestro enlace con el ejército) salvara un problema con los visados y la policía maliense, dejamos esta estampa de un desayuno en un restaurante de Bamako. Hoy visitaremos el Cuartel General, que fue asaltado hace unos dos meses.

 

 

_44X1105

Desayuno en un restaurante en Bamako.

Sobre killo